PLANIFICACIÓN
ESTRATÉGICA
Kotler,
(1990) “como el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección
estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus
oportunidades cambiantes de mercadeo”.
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Koontz |
Koontz y Weihrich (1994), plantean: “La
planeación estratégica es engañosamente sencilla: analiza la situación actual y
la que se espera para el futuro, determina la dirección de la empresa y
desarrolla medios para lograr la misión”. En realidad, este es un proceso muy
complejo que requiere de un enfoque sistemático para identificar y analizar
factores externos a la organización y confrontarlos con las capacidades de la
empresa.
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Sierra |
Para Sierra (1999) la
planeación estratégica puede definirse como “el proceso de reflexión aplicado a
la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio en que
esta ópera, el cual permite fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y lo resultados futuros de la empresa”.
En el cual se puede entender por
reflexión, el análisis detenido de una situación real dentro de la empresa, que
contiene a la vez una misión, como el propósito de nuestra empresa, tomando en
cuenta el medio que comprende el análisis de situaciones económicas, conocimiento de las amenazas y debilidades, análisis de oportunidades
y riesgos, para poder así fijar los lineamientos correspondientes, como establecimiento
de objetivos claros que orienten y conduzcan nuestra empresa por caminos
apropiados a través de la toma de decisiones, y escoger entre varias opciones,
que permitan resultados futuros a mediano y largo plazo.
En el año 2002 Jiménez, expresa: “que la
planificación estratégica es el proceso a través del cual el administrador o
gerente se orienta a la selección y desarrollo del mejor curso de acción
posible entre diferentes alternativas establecidas, a los fines de lograr el
objetivo. Posteriormente, Cuervo (2003) indica que la planificación, bajo el
enfoque estratégico, es concebida como “un proceso mediante la cual los
decisores en una organización analizan y procesan información de su entorno
interno y externo, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la
ejecutoria organizacional para prever y decidir sobre la direccionalidad futura”.
David (2004), refiere que “la
planificación estratégica es planificación a largo plazo que enfoca a la
organización como un todo”. El autor indica que el manejo de la planificación
estratégica pasa por conocer el concepto de estrategia, ésta “comprende un
conjunto de acciones establecidas sobre la base de un plan coordinado con el
fin de lograr los objetivos proyectados por la organización”.
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Stoner |
Stoner, Freeman y Gilbert (2006), indican
que “la planificación implica un proceso de establecer metas y elegir medios
para alcanzar dichas metas”. Según la Enciclopedia Océano, (2006) la
esencia de la planeación estratégica consiste en “la identificación sistemática
de las oportunidades y peligros que surgen en el futuro, los cuales combinados
con otros datos importantes proporcionan la base para que una empresa tome mejores
decisiones en el presente para explotar las oportunidades y evitar los
peligros. Planear significa diseñar un futuro deseado e identificar las formas
para lograrlo”.
La planeación estratégica es una
herramienta por excelencia de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas
competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de
estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.
En relación con el escritor Tomasini,
(2006) la planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser
desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos de una empresa quiere
decir que también esta implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para
llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.
Según el escritor Manso, (2006) la
planeación estratégica “es el proceso de negociación entre varias decisiones que presentan conflictos de objetivos de las empresas”. Para el escritor Menguzzato, (2006)
planeación estratégica se define como “el análisis racional de las
oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos
fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección de un compromiso estratégico entre dos elementos, que mejor
satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa”.
El escritor:
Mintzberg, (2006) en su
definición de la planeación estratégica comenta que esta no es más que “el
proceso de relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y
programas necesarios para alcanzar objetivos específicos encaminados hacia esas
metas y establecer los métodos necesarios para asegurar que las políticas y los programas sean
ejecutados, o sea, es un proceso formulado de planeación a largo plazo que se
utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales”.
Más recientemente autores como García
& Valencia, Thompson, Strickland replantean la tan bien considerada
Planificación Estratégica como: “cursos alternos de acción que resuelven el
problema de cómo lograr la más eficiente adaptación de los medios a los fines o
propósitos de la empresa”. (Garcia & Valencia, 2007, pág. 21). Y para
Thompson “La estrategia de una compañía es el plan de acción de la
administración para operar el negocio y dirigir sus operaciones…” (Thompson,
Strickland, & Gamble, 2012, pág. 16).
Todas estas definiciones parten de
entender que una estrategia es un enfoque global y un plan.
Por eso, la planificación estratégica es la Planificación global que permite la
buena administración de un proceso. Además, esta saca de las actividades del
día a día de la organización o proyecto y proporciona un esquema de lo que se está
haciendo y hacia dónde se pretende llegar. Esta planificación estratégica te da
claridad sobre lo que se quiere lograr y cómo conseguirlo.
Evolución
histórica de la planeación estratégica

Aníbal Barca, fue un general cartaginés perteneciente a la
dinastía Bárcida, que se destacó por sus campañas contra los romanos. Está
considerado uno de los líderes militares más importantes de la historia por sus
excepcionales habilidades en la táctica y la estrategia en el campo de batalla.
Cuando el planeaba conquistar Roma él inició con la definición de la misión de
su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores del medio
ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las
tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de
planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
Cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores
del medio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de planificación estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.
Más tarde, Nicolás Maquiavelo en su libro "El Príncipe", también explica la necesidad
de la planeación para la realización de un buen gobierno. Aunque hay diversos ejemplos a través de la historia, los precedentes son una muestra representativa acerca de cómo se desarrollaba el pensamiento
estratégico.
Durante la primera y segunda guerra mundial se dieron los primeros indicios de la planeación
estratégica, debido a que se llevaban a cabo estrategias para combatir al enemigo o contrarrestar los ataques de éste.
Sin embargo, la mayoría de estas estrategias se basaron según la situación y
condiciones que se vivían en ese momento, y estas no eran propiamente el
resultado de un plan previamente detallado y definido.
Después de las guerras, en los años cincuenta y sesenta, la planeación estratégica no recibió
demasiada atención, debido a que durante este periodo se presentó un ininterrumpido
crecimiento con las siguientes características:
·
Estabilidad mundial
·
Ausencia de recesión
·
Bajas tasas de inflación, desempleo e interés
·
Existencia de materiales
·
Abundante energía
Es decir, que no existía justificación
para aplicar la planeación estratégica, pues en ese entonces todas las
condiciones eran optimas y apropiadas paras las empresas de aquella época. Sin
embargo, a partir de los años setenta se presentaron situaciones adversas a las
de los años sesenta, entre estas:
·
Recesiones económicas.
·
Inflaciones sin precedentes.
·
Escasez de petróleo.
·
Incremento de la competencia a nivel mundial.
A raíz de estas situaciones a principios de los años sesenta, en respuesta a tales circunstancias, se le
empezó a darle atención a la planeación estratégica y se logró comprobar que
aquellas empresas que la aplicaban estaban en mejor posición sobre aquellas empresas
que no la aplicaban.
Durante el transcurso de la década de
los ochenta y a principios de los años noventa hasta la actualidad, en la cual
las condiciones económicas y de mercado hacen que las empresas presten mayor interés a la planeación estratégica dentro de su organización.
En esas décadas, surge el paradigma de cultura organizacional, según el cual para una empresa tenga éxito, no solo requiere de una buena organización y una buena estrategia, sino de un grupo de personas que conformen un equipo capaz y comprometido con la
institución y la estrategia.
En la época moderna, al finalizar la segunda guerra
mundial, las empresas comenzaron a darse cuenta de algunos aspectos que no eran
controlables: la incertidumbre, el riesgo, la inestabilidad y un ambiente
cambiante. Surgió, entonces, la necesidad de tener control relativo sobre los
cambios rápidos. Como respuesta a tales circunstancias los gerentes comienzan a
utilizar la planificación (planeación) estratégica.
Los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de
estrategia a los negocios fueron Von “Neuman” y Oskar Morgenstern. La teoría de
juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar
las estrategias óptimas así como el comportamiento previsto y observado de
individuos en juegos, esta se formalizó por primera vez a partir de los
trabajos de estos dos matemáticos antes y durante la Guerra Fría, debido sobre
todo a su aplicación a la estrategia militar; "una serie de actos que
ejecuta una empresa, los cuales son seleccionados de acuerdo con una situación
concreta". En otras palabras, estudia la elección de la conducta óptima
cuando los costes y los beneficios de cada opción no están fijados de antemano,
sino que dependen de las elecciones de otros individuos.
La planeación estratégica formal con sus características
modernas fue introducida por primera vez en algunas empresas comerciales a
mediados de 1950. En aquel tiempo, las empresas más importantes fueron
principalmente las que desarrollaron sistemas de planeación estratégica formal,
denominados sistemas de planeación a largo plazo. Desde entonces, la planeación
estratégica formal se ha ido perfeccionando al grado que en la actualidad todas
las compañías importantes en el mundo cuentan algún tipo de este sistema, y un
número cada vez mayor de empresas pequeñas está siguiendo este ejemplo.
La idea de que todo
directivo debería tener un conocimiento básico tanto del concepto como de la
práctica de la planeación estratégica formal se basa en un número de
observaciones realizadas acerca de la dirección y el éxito en los negocios.
En 1974 Peter Drucker escribió su libro “La sociedad
post-capitalista”, en el que destacaba la necesidad de generar una teoría
económica que colocara al conocimiento en el centro de la producción de
riqueza. Al mismo tiempo, señalaba que lo más importante no era la cantidad de
conocimiento, sino su productividad.
En este sentido, reclamaba para una futura sociedad, para
una sociedad de la información en la que el recurso básico sería el saber, que
la voluntad de aplicar conocimiento para generar más conocimiento debía basarse
en un elevado esfuerzo de sistematización y organización. Para Drucker, en la
sociedad de la información, el saber es el único recurso significativo,
mientras que los tradicionales factores de producción ( recursos naturales,
mano de obra y capital ) se han convertido en secundarios y pueden obtenerse,
con facilidad, siempre que haya saber. Para Drucker, pues, las nuevas
tecnologías, que acompañan a la sociedad de la información, están transformando
radicalmente las economías, los mercados y la estructura de la industria, los
productos y servicios, los puestos de trabajo y los mercados laborales.
La Planeación Estratégica no es un tema nuevo, ya que desde
tiempos remotos se ha venido aplicando para la consecución de diferentes
objetivos, principalmente de conquista de tierras. Ya en el Siglo XX se le dio
otra concepción, siempre en la búsqueda de planificar las acciones futuras y
alcanzar lo deseado. En el ámbito de las empresas, se
consideran a éstas como sistemas bajo análisis, la planeación estratégica ayuda a que las empresas tengan claros sus objetivos y así puedan definir un programa de acciones para realizarlos. De esa manera se separa una problemática
compleja en porciones pequeñas que se han de ir realizando poco a poco.
Durante los últimos treinta años, en los países
industrializados, la planeación corporativa ha tenido que ver con hechos
determinantes del cambio. Como resultado desde su generalizada introducción en
la década del 60′, el estilo de la Planeación Estratégica ha pasado por varias
fases: Década del 60′. Planeación para un período de estabilidad y
crecimiento. Década 70′. Planeación para empresas en situación de ataque. Principios
80′. Planeación para recortes y racionalización. Década de los
90′. Planeación para:
- Crecimiento rentable
- Desnormatización y privatización
- Mercados mundiales
Características
de la Planificación Estratégica
La planeación estratégica se realiza a nivel
organizacional, es decir, considera un enfoque global de la empresa, razón por
la cual se basa en objetivos y estrategias que parecen simples y genéricos,
pero que afectan a una gran variedad de actividades.
Debido también a su carácter
organizacional, ésta es realizada por la cúpula de la empresa y proyectada a
largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque hoy en día en
la práctica, debido a los constantes cambios que se dan en el mercado, para un
periodo de 3 a un máximo de 5 años.
Otras características de la planeación
estratégica son que es móvil y flexible, requiriendo ser revisada cada cierto
tiempo para hacerle los ajustes o cambios que fueran necesarios y, a pesar de
ser realizada por la cúpula de la empresa, es un proceso interactivo que
involucra a todos los miembros de la empresa.
Funciones
de la Planificación Estratégica
La planeación estratégica tiene como
función fundamental: orientar la empresa hacia oportunidades económicas
atractivas para ella (y para la sociedad), es decir, adaptadas a sus recursos y
su saber hacer, y que ofrezcan un potencial atrayente de crecimiento y
rentabilidad… (para lo cual deberá) precisar la misión de la empresa, definir
sus objetivos, elaborar sus estrategias de desarrollo y velar por mantener una
estructura racional en su cartera de productos/ mercados. La cartera de
productos/ mercados de una organización son el qué y para quién que ella
ofrece, o sea, todos los productos y servicios que vende a sus clientes o
segmentos concretos de estos en el mercado.
Entre otras funciones están:
- Definir
la direccionalidad del futuro de las organizaciones.
- Optimizar
el uso de los recursos.
- Precisar
objetivos a largo plazo.
- Estimular
el pensamiento y la actitud estratégica.
- Realizar
un análisis permanente del entorno.
- Responder
de manera adecuada a los cambios del entorno.
Proceso
de la Planificación Estratégica
La planeación estratégica es un proceso
de reflexión ante la actual misión, tomando en cuenta los recursos de la
empresa y situación del medio en que esta opera, con el objetivo de tomar
decisiones a mediano y largo plazo basadas en estrategias globales y específicas.
Para Sierra (1999) cuando se menciona
un proceso, se refiere a la consecución de una serie de pasos, para lograr
introducir la planeación estratégica en una empresa. Este proceso se orienta en
una forma integrada, partiendo de un análisis de recursos con que cuenta una
organización, y por su puesto sus oportunidades, debilidades y riesgos que
enfrenta.
Basados en estos análisis, se define la
estrategia corporativa de la empresa o estrategia global, esto es previo a
definir los objetivos operacionales de la empresa.
La estrategia o las estrategias
seleccionadas son las que definirán la visión de la empresa.
Estas estrategias deberán
posteriormente ser instrumentadas, es decir deberán introducirse a los planes,
programas y políticas de la empresa.
El proceso de planeación estratégica
define 10 pasos:
A.
Definir la visión.
B.
Definir la misión de la organización.
C.
Establecer los objetivos.
D.
Analizar los recursos de la
organización.
E.
Examinar el ambiente.
F.
Hacer predicciones.
G.
Analizar oportunidades y riesgos.
H.
Identificar y evaluar estrategias
alternativas.
I.
Seleccionar las estrategias
J.
Instrumentar las estrategias
Otros autores resumen e
interpretan el proceso de planeación estratégica según los pasos que se
ilustran en la siguiente imagen:
Necesidades
y beneficios de la Planificación Estratégica
Las necesidades que conllevan a la
Planificación Estratégica pueden ser de diferente índole, entre ellas:
- Cambiar
el status quo (incrementar, bajar,
generar, eliminar, transformar,…) de la condición que se busca cambiar.
- Mantener
a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
- Reforzar
los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.
- Fomentar
la planeación y la comunicación interdisciplinarias.
- Asignar prioridades en el destino de los
recursos.
- Constituye
el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo.
- Obliga
a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los
objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.
- Mantiene unido al equipo
directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles,
reduce los conflictos.
- Fomenta la
participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con
los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.
Beneficios
del análisis del entorno:
a) Identificar
cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan
el comportamiento de la empresa e incluso en el sector.
b) Analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
b) Analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) Hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.
Otros beneficios expuestos por Velasco (2000) en relación a la planificación estratégica es que al
servirse de ella, los gerentes dan a su organización objetivos definidos con
claridad y métodos para lograrlo. Este proceso de planeación estratégica les
ayuda a prever los problemas antes que surjan y a afrontarlos antes que se
agraven, también ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y
riesgosas y a elegir entre ellas.
Además, en la Planificación Estratégica entre las
necesidades y beneficios que se obtienen están:
Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el
presente.
Refuerza los principios adquiridos en la misión,
visión y estrategia.
Fomenta la planeación y la comunicación
interdisciplinarias.
Asigna prioridades en el destino de los recursos.
Constituye el puente con el proceso de planeación
táctica a corto plazo
Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la
macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden
contribuir a lograrlos.
La
planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo
para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce
los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de
la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que
se desea.
Es un enfoque de sistemas para guiar una empresa
durante un tiempo a través de su medio ambiente, para lograr las metas
dictadas. Va más allá de pronosticar actuales productos y mercados presentes,
formula sobre asuntos fundamentales; negocio adecuado, objetivos básicos,
tiempo de obsolescencia de productos actuales, aumento o disminución de
mercados,….
No
pronostica las ventas de un producto para después determinar que medidas tomar
con el fin de asegurar la realización de tal pronostico en relación a factores
( compras de insumos, instalaciones, mano de obra,….). Exige que se haga la
elección entre posibles eventos futuros, pero las decisiones en sí, las cuales
se toman en base en estos sucesos, solo pueden hacerse en el momento.
El
objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y
productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo
y utilidades satisfactorios. Esta planeación permite que la organización tome
parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir,
la organización puede emprender actividades e influir en ellas y, por
consiguiente, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los
directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones
lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de
administrar sus estrategias.
Importancia
de la Planificación Estratégica
La importancia de la planeación
estratégica consiste, en establecer un camino bien definido en el cual la
empresa puede conducirse firmemente en el presente y orientar su futuro. Con la
planeación estratégica, se desarrolla una visión de lo que se quiere alcanzar a
largo plazo, al mismo tiempo permite dar claridad sobre lo que se quiere decir
y a donde se quiere llegar.
Sin planes, los administradores no
pueden saber cómo organizar a la gente y los recursos; puede que no tengan ni
siquiera la idea clara de qué es lo que necesitan organizar. Sin un plan, no
pueden dirigir con confianza o esperar que otros los sigan. Y sin un plan, los
administradores y sus seguidores tienen muy pocas probabilidades de lograr sus
metas o de saber cuándo y dónde se están desviando de su camino. El control se
convierte en un ejercicio útil. Con frecuencia, los planes erróneos afectan
la salud de toda la organización.
Entre los aspectos que hacen importante la Planificación
Estratégica se encuentran:
Aceleración del cambio tecnológico.
La creciente complejidad de la actividad gerencial.
Creciente complejidad del ambiente externo.
Un intervalo mayor entre sus resultados futuros.
Para llegar a una conclusión exitosa luego de la aplicación de una
estrategia, es importante el compromiso de todas las partes de la empresa,
esto implica realizar un muy buen coordinado trabajo en equipo.
Recomendaciones
- El logro de un buen desempeño
requiere de elegir la mejor estrategia, para ello se debe de crear una cultura
de Calidad en la organización que la lleve a la práctica.
- Para que una Planificación
Estratégica sea comprensible por cualquier persona de la organización, los
directivos deben crearla sin ambigüedades, de forma coherente; para lograr eso
ellos deben tener muy claro dos situaciones: el nuevo reto al que se enfrentan
y al hecho que una vez iniciada la ejecución ya no se puede volver a reparar en
detalles que se les olvidó considerar a un principio.
- Las estrategias de la organización
representan la fuerza relativa de cada unidad estratégica de negocio. Los
objetivos y las estrategias de la corporación contenidos en el plan estratégico,
se convierten en objetivos y estrategias operativas y por medio de la
planeación estratégica, la organización puede lograr la unidad y la continuidad
de acción.
- También es importante señalar que la
empresa debe precisar con exactitud y cuidado la misión por la que se va regir
la empresa, la misión es fundamental, ya que ésta representa las funciones
operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los
consumidores. El uso de cualquier tipo de sistema de información, deberán
servir de apoyo para completar dichos planes y estrategias, es decir, estar
alineadas a la estrategia del negocio.
- Una empresa de éxito revisa sus
Planes Estratégicos en forma periódica, (en general una vez al año). Debe ser
flexible para aprovechar el conocimiento del medio cambiante.
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ResponderEliminarla bibliografias son muy importantes
ResponderEliminarexcelente material ayuda muho
ResponderEliminarpodria poner las citas bibliograficas
ResponderEliminarSierra? Es Petter Druker¡¡¡
ResponderEliminarquien para un free
ResponderEliminarNo seas naco
Eliminarpuede poner la referencias
ResponderEliminarPor favor puede poner las referencias para poder citar el blog...?
ResponderEliminarSaludos cordiales
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