jueves, 28 de julio de 2016

Análisis Estratégico: Implementación de estrategias del mercado

Las empresas indistintamente de su naturaleza necesitan enfrentarse a distintas complejidades de los mercados, por lo que se debe planificar e implementar una o más estrategias de mercado e implementar una o más estrategias de mercado para lograr los objetivos y alcanzar las metas. Analizando a varios autores expertos en el tema se conocen varias clasificaciones y entre ellas se puede escoger el tipo de estrategia de mercado que se adapte o se hace un mix para sacar mayor provecho.

En el caso de una empresa de sistemas para proveer servicios de internet se pueden asumir estrategias de crecimiento intensivo, para cultivar los mercados actuales de la compañía; especialmente se puede aplicar una estrategia de desarrollo de mercado, para atraer aquellos segmentos a los que no se ha llegado aún, como pueden ser nuevas zonas geográficas. 

También se puede incluir estrategias de diversificación concéntrica al introducir nuevos productos o servicios que tengan semejanzas tecnológicas con lo ya existente, y así puedan atraer nuevos segmentos de mercado. Otra estrategia de utilidad para este tipo de empresa de telecomunicaciones es la de un solo segmento, también llamada estrategia de concentración, pues esta consiste en elegir como meta un segmento abierto del mercado total; esto permite a la empresa u organización penetrar a fondo en el segmento del mercado que ha elegido, y así adquirir una reputación como especialista o experto en ese segmento. 

Otra estrategia de mercado puede ser el de extensión ya que este es el conjunto de acciones utilizables en distintos momentos de la existencia del producto para sostener las metas y en consecuencia las ganancias; la utilización de estas estrategias de mercado es para brindar a la empresa una guía para afrontar los retos del mercado, por lo tanto, son parte de la planeación estratégica. 

En la etapa de implementación de las estrategias de mercado planificadas es necesario realizar un monitoreo perenne a los objetivos que se van logrando para conocer si vale la pena continuar utilizando las mismas estrategias o hacer un cambio por otra que esté acorde con la nueva situación que se presente.

Comparación entre objetivos metas y estrategias:

Objetivos
Metas
Estrategia
Generar relaciones con más proveedores a nivel internacional, incrementando servicios de respaldo.

Incrementar los servicios de respaldo en un 90%.

Crecimiento intensivo
Desarrollo de mercado
Incrementar la cartera de clientes.
Ampliar el 100% de la cartera de clientes.
Estrategia de concentración
Mejorar los sistemas de energía en todas sus dimensiones. Invertir constantemente en stock de equipos.

Reducir al 100% las posibilidades de fallas en nodos.

Estrategias de diversificación concéntrica

Seleccionar e incluir nuevo personal en las regiones con mayor crecimiento.
Contratar personal para la operación de la empresa en cada una de las regiones en franco crecimiento.


De extensión

El éxito en la implementación de estrategias de marketing pueden ofrecer beneficios importantes a la empresa, además, hacer uso de la tecnología digital para marketing es una forma efectiva para lograr algunos de sus objetivos más importantes, pero, usar este medio no es suficiente en muchos casos, ya que es necesario acudir a medios tradicionales que aún se mantengan con vigencia. El marketing digital también le provee con la oportunidad de responder a consultas y reclamos de sus clientes de forma rápida y efectiva.

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