martes, 26 de julio de 2016

Plan de Acción 

Presentación 

A continuación se desarrolla un Plan de Acciòn en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo "Mario Briceño Iragorry" Núcleo Boconó,  específicamente en el programa Nacional de Formación en Informática como parte de los trabajo de asignatura Planificación. Este Plan de Acción responde a un diagnóstico realizado con los docentes de la mencionada carrera, en la cual se detectaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA); se jerarquizaron los problemas y se seleccionó el que seria abordado. Lo aquí desarrollado es ejemplo de la solucciòn que se formula.  

Consideraciones previas al Plan de Acción
Diagnóstico
1° Se tomó en cuenta lo propuesto por los profesores (ingenieros de Informática) que se desempeñan en el PNFI en una reunión tipo circep en la que se detectaron las problemáticas latentes en la UPPT núcleo Fabricio Ojeda - Boconó, los cuales se mencionan a continuación:
-          Ingreso de personal sin evaluaciones previas
-          Laboratorios insuficientes
-          Falta de identidad del PNFI
-          Bajo rendimiento estudiantil
-          Falta de asesoría académica
-          Deserción estudiantil    
-          Falta de competencia docente
2° Jerarquización de las problemáticas: Este se llevó a cabo mediante una votación nominal de todos los invitados (Ingenieros) para realizar el diagnóstico de PNFI núcleo Fabricio Ojeda - Boconó, en el cual participaron los mismos 17 ingenieros, quienes de manera secreta emitieron su opinión. Estos a través de su voto realizaron la siguiente elección:

Jerarquización

Problemáticas
Votos
      Ingreso de personal sin evaluaciones previas
2
              Laboratorios insuficientes

0
              Falta de identidad del PNFI

2
              Bajo rendimiento estudiantil

4
     Falta de asesoría académica
5
             Deserción estudiantil

3
             Falta de competencia docente

1
                                       Total:
17

Resultado de la jerarquización
         Las universidades venezolanas actualmente viven un proceso de cambios, por lo que este mismo proceso trastoca algunas de sus funciones académicas, por lo que genera algunas situaciones problemáticas, especialmente en los Programas Nacionales de formación en este caso el de Informática, específicamente en el PNFI de la UPTT- “Mario Briceño Iragorry” núcleo Fabricio Ojeda - Boconó, el cual fue tomado como objeto de estudio en este trabajo.
     Luego de realizar el diagnóstico participativo entre los miembros docentes de Informática del mencionado núcleo, se detectaron unos problemas que les afecta, pero a través de la técnica circep se seleccionaron los más significativos, conjuntamente se procedió a la jerarquización para determinar el más indicado para abordar y resultó ser la falta de asesoría académica, esta situación se debe quizás a la falta de capacitación docente, a lineamientos superficiales o inadecuados de la coordinación académica que desemboque en esta problemática donde los estudiantes ameritan ser atendidos oportuna y adecuadamente para que su rendimiento sea más satisfactorio  esta debilidad acarrea bajo rendimiento, deserción estudiantil entre otras consecuencias que van en detrimento de la calidad del mencionado programa.
     En el procedimiento anterior resultó la problemática “Falta de Asesoría Académica” como la de mayor interés para abordarla a través de un plan de acción ya que en comentarios o argumentos posteriores se concluyó que de llevar adecuadamente el asunto de la “AA” posiblemente se resuelva o mejoren algunos de los otros problemas.

Áreas Estratégicas
    Para desarrollar el Plan de Acción es necesario identificar las áreas estratégicas que se deben abordar y así poder iniciar las acciones necesarias y señalar los indicadores que reflejen el logro.

Área Estratégica:                      Desarrollo del talento humano

Propósito: La UPTT desarrolla una gestión de talento humano óptima y de calidad.
Objetivo estratégico
Acciones Estratégicas
Indicadores
Fortalecer las capacidades docentes del recurso para aumentar la calidad de sus funciones
-  Comunicar oportunamente sobre los procesos que afectan positiva o negativamente a los docentes.
-  Elaborar y desarrollar un plan de capacitación y actualización docente
-    Un sistema automatizado para la administración de las actividades docentes
-    Un diagnóstico de necesidades académicas
-    Un plan de capacitación y actualización docente
-    El 100 % de los docente reciben capacitación y actualización docente




Área Estratégica:                    Identidad e imagen PNFI          

Propósito: El PNFI con una identidad e imagen plenamente definida y reconocida a nivel local, regional y nacional.
Objetivo estratégico
Acciones Estratégicas
Indicadores
Contar con una imagen corporativa de PNFI con los mecanismos para su posicionamiento.
-  Implementar una estrategia de posicionamiento de la identidad del PNFI.
-  Un diagnóstico de imagen del PNFI.
- Una estrategia de posicionamiento de la imagen.



Área Estratégica:                              Docencia Universitaria      

Propósito:  El PNFI con una docencia universitaria de calidad distinguida por los pares y estudiantes

Objetivo estratégico
Acciones Estratégicas
Indicadores
-  Contar con un docente universitario de calidad
Organizar actividades que incentiven la actuación de calidad de los docentes 
-  Docente con calidad en su desempeño profesional 


     Estas áreas estratégicas ofrecen respaldo institucional al ponerlas en práctica y sirven de referencia para que el Plan de Acción que se presenta a continuación tenga un respaldo de unas Estrategias fundamentales, por tal razón, en función de esto se plantean unos objetivos generales del Plan de Acción.




Objetivos Generales del Plan de Acción
1.    Elaborar una propuesta de mejoramiento de la Asesoría Académica en el PNFI-núcleo Fabricio Ojeda, Boconó.
2.    Sustentar el plan de acción o propuesta de mejoramiento valiéndose de las áreas estratégicas descritas.
3.    Analizar, buscar y compartir las soluciones en el caso de la Asesoría Académica en el PNFI - núcleo Fabricio Ojeda, Boconó.


PLAN DE ACCIÓN

Nombre del Plan: Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo Fabricio Ojeda
Descripción: Este plan contempla objetivos y tares con sus respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.
Responsables: David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José Pérez

Objetivo Nº 1: Identificar fortalezas y debilidades académicas en los docentes del PNFI del núcleo “Fabricio Ojeda”
Meta: Identificación del 90% de las fortalezas y 40% de las debilidades académicas
Tareas
Descripción
Responsables
Lapso
-  Diagnosticar Fortalezas y debilidades Docentes

Elaborar una matriz de análisis de fortaleza y debilidades
El grupo que desarro
lla este trabajo
1 semana




PLAN DE ACCIÓN

Nombre del Plan:                                 Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo Fabricio Ojeda
Descripción: Este plan contempla objetivos y tares con sus respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.
Responsables:                    David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José Pérez

Objetivo Nº 2                       Diseñar un programa para el desarrollo de la asesoría académica. 
Meta:       2 talleres de A:A para el PNFI
Tareas
Descripción
Responsables
Lapso
-          Taller de “A.A”
-          Seleccionar temáticas
-          Planificar un taller de A.A para los docentes
Coordinación del programa PNFI
2 semana



PLAN DE ACCIÓN


Nombre del Plan: Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo Fabricio Ojeda

Descripción:     Este plan contempla objetivos y tares con sus respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.

Responsables:        David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José Pérez

Objetivo Nº 3:      Analizar el rendimiento académico de los estudiantes adscritos al PNFI

Metas: Revisar el 95% de los record de notas del primer semestre

Tareas
Descripción
Responsables
Lapso
-  Revisar record de notas de los estudiantes
-  Seleccionar asignatura con más bajo rendimiento

Realizar mesas de trabajo para detectar rendimiento académico de los estudiantes
Coordinación del PNFI y dos docentes
2 semana



PLAN DE ACCIÓN

Nombre del Plan: Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo Fabricio Ojeda
Descripción: Este plan contempla objetivos y tares con sus respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.
Responsables: David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José Pérez

Objetivo Nº 4:   Distribuir la nómina de estudiantes de manera equitativa entre los docentes del PNFI.
Meta: Publicar nóminas de estudiantes y asesores respectivamente
Tareas
Descripción
Responsables
Lapso
-          Discriminar nóminas de diversos semestres
-          Asignar nómina de estudiantes a los docentes en igualdad de condiciones
-          Girar instrucciones claras precisos y por escritos de las funciones y responsabilidades del docente con respecto a sus asesorados
-          Comunicar a los estudiantes acerca de su profesor asesor 

Desarrollar una actividad académico-administrativa para llevar a cabo las tareas mencionadas

Área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (ADBE)


1 semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario