Plan de Acción
Presentación
A continuación se desarrolla un Plan de Acciòn en la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo "Mario Briceño Iragorry" Núcleo Boconó, específicamente en el programa Nacional de Formación en Informática como parte de los trabajo de asignatura Planificación. Este Plan de Acción responde a un diagnóstico realizado con los docentes de la mencionada carrera, en la cual se detectaron fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA); se jerarquizaron los problemas y se seleccionó el que seria abordado. Lo aquí desarrollado es ejemplo de la solucciòn que se formula.
Diagnóstico
1° Se tomó en cuenta lo propuesto por los profesores
(ingenieros de Informática) que se desempeñan en el PNFI en una reunión tipo circep en la que se detectaron las
problemáticas latentes en la UPPT núcleo Fabricio Ojeda - Boconó, los cuales se
mencionan a continuación:
-
Ingreso de personal sin evaluaciones previas
-
Laboratorios insuficientes
-
Falta de identidad del PNFI
-
Bajo rendimiento estudiantil
-
Falta de asesoría académica
-
Deserción estudiantil
-
Falta de competencia docente
2° Jerarquización de las problemáticas: Este
se llevó a cabo mediante una votación nominal de todos los invitados (Ingenieros)
para realizar el diagnóstico de PNFI núcleo Fabricio Ojeda - Boconó, en el cual
participaron los mismos 17 ingenieros, quienes de manera secreta emitieron su
opinión. Estos a través de su voto realizaron la siguiente elección:
Jerarquización
Problemáticas
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Votos
|
Ingreso
de personal sin evaluaciones previas
|
2
|
Laboratorios
insuficientes
|
0
|
Falta
de identidad del PNFI
|
2
|
Bajo
rendimiento estudiantil
|
4
|
5
|
|
Deserción
estudiantil
|
3
|
Falta
de competencia docente
|
1
|
Total:
|
17
|
Resultado de la jerarquización
Las universidades venezolanas actualmente
viven un proceso de cambios, por lo que este mismo proceso trastoca algunas de
sus funciones académicas, por lo que genera algunas situaciones problemáticas,
especialmente en los Programas Nacionales de formación en este caso el de Informática,
específicamente en el PNFI de la UPTT- “Mario Briceño Iragorry” núcleo Fabricio
Ojeda - Boconó, el cual fue tomado como objeto de estudio en este trabajo.
Luego de
realizar el diagnóstico participativo entre los miembros docentes de Informática
del mencionado núcleo, se detectaron unos problemas que les afecta, pero a
través de la técnica circep se
seleccionaron los más significativos, conjuntamente se procedió a la jerarquización
para determinar el más indicado para abordar y resultó ser la falta de asesoría académica, esta situación se debe quizás a la falta
de capacitación docente, a lineamientos superficiales o
inadecuados de la coordinación académica que desemboque en esta problemática
donde los estudiantes ameritan ser atendidos oportuna y adecuadamente para que
su rendimiento sea más satisfactorio
esta debilidad acarrea bajo rendimiento, deserción estudiantil entre otras
consecuencias que van en detrimento de la calidad del mencionado programa.
En el procedimiento anterior resultó la
problemática “Falta de Asesoría
Académica” como la de mayor interés para abordarla a través de un plan de
acción ya que en comentarios o argumentos posteriores se concluyó que de llevar
adecuadamente el asunto de la “AA” posiblemente se resuelva o mejoren algunos
de los otros problemas.
Áreas Estratégicas
Para desarrollar el Plan de
Acción es necesario identificar las áreas estratégicas que se deben abordar y
así poder iniciar las acciones necesarias y señalar los indicadores que
reflejen el logro.
Área Estratégica: Desarrollo del talento humano
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Propósito: La UPTT desarrolla
una gestión de talento humano óptima y de calidad.
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Objetivo estratégico
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Acciones Estratégicas
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Indicadores
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Fortalecer las capacidades docentes del recurso para aumentar la
calidad de sus funciones
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- Comunicar oportunamente sobre los procesos que afectan positiva o
negativamente a los docentes.
- Elaborar y desarrollar un plan de capacitación y actualización docente
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- Un sistema automatizado para la administración de las actividades
docentes
- Un diagnóstico de necesidades académicas
- Un plan de capacitación y actualización docente
- El 100 % de los docente reciben capacitación y actualización docente
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Área Estratégica: Identidad e imagen PNFI
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Propósito: El PNFI con una identidad e imagen plenamente definida y reconocida
a nivel local, regional y nacional.
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Objetivo estratégico
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Acciones Estratégicas
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Indicadores
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Contar con una imagen corporativa de PNFI con los mecanismos para su
posicionamiento.
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- Implementar una estrategia de posicionamiento de la identidad del PNFI.
|
- Un diagnóstico de imagen del PNFI.
- Una estrategia de posicionamiento de la imagen.
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Área Estratégica: Docencia Universitaria
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Propósito: El PNFI con una docencia universitaria de
calidad distinguida por los pares y estudiantes
|
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Objetivo estratégico
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Acciones Estratégicas
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Indicadores
|
- Contar con un docente universitario de calidad
|
Organizar actividades que incentiven la actuación de calidad de los
docentes
|
- Docente con calidad en su desempeño profesional
|
Estas áreas
estratégicas ofrecen respaldo institucional al ponerlas en práctica y sirven de
referencia para que el Plan de Acción que se presenta a continuación tenga un
respaldo de unas Estrategias fundamentales, por tal razón, en función de esto
se plantean unos objetivos generales del Plan de Acción.
1. Elaborar una propuesta de mejoramiento de la Asesoría
Académica en el PNFI-núcleo Fabricio Ojeda, Boconó.
2. Sustentar el plan de acción o propuesta de mejoramiento
valiéndose de las áreas estratégicas descritas.
3. Analizar, buscar y compartir las soluciones en el caso de la
Asesoría Académica en el PNFI - núcleo Fabricio Ojeda, Boconó.
PLAN DE ACCIÓN |
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Nombre del Plan: Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo
Fabricio Ojeda
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Descripción: Este plan contempla objetivos y tares con sus
respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.
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Responsables: David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José
Pérez
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Objetivo Nº 1: Identificar fortalezas y debilidades académicas en
los docentes del PNFI del núcleo “Fabricio Ojeda”
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Meta: Identificación del 90% de las fortalezas y 40% de las debilidades
académicas
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||||
Tareas
|
Descripción
|
Responsables
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Lapso
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- Diagnosticar Fortalezas y debilidades Docentes
|
Elaborar una matriz de análisis
de fortaleza y debilidades
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El grupo que desarro
lla este trabajo |
1
semana
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PLAN DE ACCIÓN
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||||
Nombre del Plan: Asesoría
Académica Universitaria UPTT Núcleo Fabricio Ojeda
|
||||
Descripción: Este plan contempla objetivos y tares con sus
respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.
|
||||
Responsables:
David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José Pérez
|
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Objetivo Nº 2 Diseñar un programa
para el desarrollo de la asesoría académica.
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Meta: 2 talleres de A:A para el PNFI
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Tareas
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Descripción
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Responsables
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Lapso
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|
-
Taller de “A.A”
-
Seleccionar
temáticas
|
-
Planificar
un taller de A.A para los docentes
|
Coordinación del programa PNFI
|
2
semana
|
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PLAN DE ACCIÓN
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Nombre del Plan: Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo
Fabricio Ojeda
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||||
Descripción: Este plan
contempla objetivos y tares con sus respectivos responsables en el marco de
la identidad universitaria.
|
||||
Responsables: David
Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José Pérez
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Objetivo Nº 3: Analizar el rendimiento académico de
los estudiantes adscritos al PNFI
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Metas: Revisar el 95% de los record de
notas del primer semestre
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Tareas
|
Descripción
|
Responsables
|
Lapso
|
|
- Revisar record de notas de los estudiantes
|
Realizar mesas de trabajo para
detectar rendimiento académico de los estudiantes
|
Coordinación del PNFI y dos
docentes
|
2
semana
|
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PLAN DE ACCIÓN
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Nombre del Plan: Asesoría Académica Universitaria UPTT Núcleo
Fabricio Ojeda
|
||||
Descripción: Este plan contempla objetivos y tares con sus
respectivos responsables en el marco de la identidad universitaria.
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||||
Responsables: David Leonardo Oviedo, Yasmely Zambrano y José
Pérez
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Objetivo Nº 4: Distribuir la nómina de estudiantes de
manera equitativa entre los docentes del PNFI.
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Meta: Publicar nóminas de estudiantes
y asesores respectivamente
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Tareas
|
Descripción
|
Responsables
|
Lapso
|
|
-
Discriminar nóminas de
diversos semestres
-
Asignar nómina de
estudiantes a los docentes en igualdad de condiciones
-
Girar instrucciones
claras precisos y por escritos de las funciones y responsabilidades del
docente con respecto a sus asesorados
-
Comunicar a los
estudiantes acerca de su profesor asesor
|
Desarrollar una actividad académico-administrativa
para llevar a cabo las tareas mencionadas
|
Área de Desarrollo y Bienestar Estudiantil (ADBE)
|
1 semana
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